El mosaico es una obra pictórica elaborada con pequeñas piezas de piedra, cerámica, vidrio u otros materiales similares de diversas formas y colores llamadas "teselas"; unidas mediante yeso u otro aglomerante para formar composiciones decorativas y funcionales, y pueden ser abstractas o figurativas.
Cuando las piezas son de madera se denomina tenacea.
Los primeros mosaicos que se han encontrado datan de aproximadamente 3000A.C. que eran utilizados para reforzar estructuras de los muros.
En su faceta decorativa y estética, probablemente el mosaico tiene sus antecedentes en el antiguo arte de la incrustación, que gozaba de gran popularidad tanto en el antiguo Egipto como en México.
En la época grecorromana, se produjeron grandes adelantos en el arte del mosaico, que al principio solo cumplía fines funcionales, tales como su utilización en pavimentos; no obstante, al incrementar su potencial decorativo, se crearon grandes murales.
Paláis Stoclet |
Durante el siglo XV los indígenas de Centroamérica utilizaron el mosaico para cubrir objetos rituales. Gracias al gran crecimiento decorativo de la época del Art Nouveau, resurgió con vigor este arte.
Gustav Klimt (1862-1918) después de su viaje a Ravena, volvió entusiasmado e incorporó esmaltes con pintura, azulejos y también cerámicos en sus murales para el comedor del Paláis Stoclet de Bruselas.
Antoni Gaudí (1852-1926). Arquitecto español. Fué el pionero en la decoración de muros exteriores, adaptándolos a extravagantes superficies tridimensionales, el utilizaba escombros y objetos. Creando la técnica llamada Trencadis. Gaudí fue una gran influencia sobre los pintores y muralistas políticos de la década del 1950, revestían paredes en nombre del realismo social. Diego Rivera, José Chavez Morado, Juan O. Gorman encabezaron el grupo de los artistas dinámicos del mosaico.
Muchos artistas siguen utilizando el mosaico como medio de expresión.
TRENCADIS
Trencadis (del catalán "roto"), es un mosaico realizado con piezas de loza, tazas, platos rotos o cualquier otro material no convencional. Estas son sus principales características, por eso lo llamamos Trencadis. Se puede utilizar con técnica directa o indirecta.
TÉCNICAS PARA TRABAJAR EL MOSAICO
- Directa: las teselas son adheridas directamente sobre la superficie elegida.
- Indirecta o Inversa: Las teselas se pegan boca abajo en una superficie provisoria. Una vez terminado el mosaico, se ubica sobre la superficie final retirando el soporte y dejando a la vista las teselas.
Créditos:
Texto: Moni Dominguez
Fotos: todos los trabajos de Moni Dominguez.
0 comentarios:
Publicar un comentario