8 abr 2014

Técnicas para trabajar el Mosaico y materiales














Técnicas para trabajar el Mosaico:

- Directa: Las teselas son adheridas directamente sobre la superficie elegida.

- Indirecta o inversa: Las teselas se pegan coba abajo en una superficie provisoria. Una vez terminado el mosaico, se ubica sobre la superficie final retirando el soporte y dejando a la vista las teselas.

- Directa con sistema indirecto: Se emplea cuando es imprescindible ir viendo los detalles importantes del mosaico y las teselas son de distintos grosores. Ellas se pegan sobre una superficie provisoria que puede ser arena o arcilla, luego se da vuelta el mosaico y se termina con un mortero, para dejar lisa la superficie.

- Directa con malla (transportable): La ventaja de ésta técnica es que permite mover el mosaico desde el lugar de trabajo hasta la superficie definitiva.

- Técnica sobre malta: Se utilizaba en los mosaico bizantinos antiguos y corresponde a un tipo de técnica directa. El mosaico se arma sobre cemento fresco (malta).

Trencadis: (del Catalán "roto"). Es un mosaico realizado con piezas de loza, tazas, platos rotos o cualquier otro material no convencional. Éstas son sus principales características, por eso lo llamamos Trencadis. Se puede utilizar con técnica directa o indirecta. 


Libros de consulta:
- Mosaicos decorativos de Elaine M. Goodwin - Editorial Blume
- Mosaicos de Deboraj Schneebeli-Morrell - Libros Cupula
- Historia universal del Arte - Tomo 4 Bizancio e Islam - Editorial Espasa

Profesora:
Mónica Dominguez para Mundo de Ideas - edición impresa nº4

0 comentarios:

Publicar un comentario